La directora General de Interior del Gobierno aragonés, Carmen Sánchez: "Lo importante es que haya una practica de juego responsable. Hay que saber cuándo hacerlo y en qué momento hay un problema. Y saber dónde podemos acudir en tal caso".
Las 375 personas asistidas en 2021 fue el dato facilitado por el titular de Salud Pública, Javier Falo, en una comparecencia de prensa el pasado viernes. Y refiere el servicio de Programas Especializados de Adicciones emprendido por 16 comarcas y ayuntamientos de Aragón. Falo se refirió a asistentes atendidos, pero no aclaró si habían sido diagnosticados.
Paralelamente Carmen Sánchez indicó que en octubre de 2022 eran 4.122 los inscritos en el Registro de Prohibidos de Aragón. La disponibilidad en tiempo real de ambos datos permite volver a reiterar aquello que tanto cuesta entender a los políticos: inscribirse en el Registro no es sinónimo de padecer una patología diagnosticada.
Los ratios del 0'02 y 0'31% resultan del cálculo a partir del censo total aragonés que a 31 de diciembre de 2021 era de 1.314.586 personas.
Es necesario recalcar los datos anteriores porque lo que se difundió por los medios aragoneses ese mismo viernes y el sábado acentuó el alarmismo al mezclar una serie de datos de los informes ESTUDES y EDADES, cuya suma amasa un escenario que ciertamente avala el interesado entre la población aragonesa.
Lo que resulta chocante es que las referencias no repararan en ningún momento se aludiera a SELAE y ONCE, pese a que ESTUDES resalta la elevada participación de menores en loterías, primitivas y bonoloto, precisamente como acceso de entrada al juego. Insistimos lo dice ESTUDES.
La tramitación del proyecto de ley del Juego en Las Cortes y la celebración de la Jornada de Azajer el jueves próximo con participación del director General de Salud, Javier Falo, a buen seguro que reforzará los ismos de la cuestión.
Las palabras de la directora General de Interior, Carmen Sánchez, señalando un descenso con datos en la oferta del juego de entretenimiento de titularidad privada aparentó el deseo de modular ese pretendido alarmismo. Actualizó estadísticas: frente a 145 locales de juego en octubre de 2021 en el actual eran 143 en Aragón, y que las 6.565 máquinas recreativas y de juego operativas en octubre de 2021 se han transformado en 6.455 unidades doce meses después.