La enmienda que formuló el grupo parlamentario socialista con intención de incorporar en la ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica no prosperó y la operativa de terminales de la ONCE en la hostelería sigue siendo ilegal en esta jurisdicción.
El equipo de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid que encabeza Enrique López ha sorteado con excelencia las enormes presiones a las que tuvo que hacer frente cuando desde el grupo parlamentario socialista fue promovida una iniciativa a semejanza de las emprendidas en otras Comunidades Autónomas como Aragón y Castilla y León, de las cuales ya hemos hablado en anteriores ediciones de JPNoticias.
La propuesta socialista pretendió eximir de autorización administrativa la instalación de los terminales de juego de la ONCE en establecimientos de hostelería, circunstancia que no está contemplada en la ley del Juego en vigor.
La iniciativa planteada por el grupo parlamentario socialista surgió en el seno de la Asamblea de Madrid en los primeros días del mes de mayo de 2022. El redactado de la misma preveía la exclusión de la ley del Juego madrileña de estos terminales apelando a la condición de 'reserva' de los juegos de lotería de SELAE y de los Juegos ONCE, tanto en soporte papel como a través de terminales de venta.
Pese a la enorme presión ejercida por la ONCE y en este caso canalizada a través del PSOE, la Comunidad de Madrid se ha mantenido firme y ha defendido su criterio de planificación de Juego conforme con la vigente ley del Juego.
Aragón y Castilla y León prevén la modificación de la ley del Juego y precisamente han promovido iniciativas legislativas con el objetivo de facilitar la entrada de SELAE y ONCE en locales de hostelería de ambas comunidades. En el caso de Aragón, tal como ya informamos en anteriores ediciones, la motivación de la iniciativa no se ha extendido en argumentos. Se limitó a: "Se considera más adecuado".