El error de los diputados de PP y Vox durante la votación dejó en el aire la ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2023 que contenía aspectos relacionados con la aplicación del devengo trimestral de la tasa de juego de las Máquinas B y C .
Perplejidad general ante lo sucedido en Las Cortes de Castilla y León y que el consejero de Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, intentó corregir lo más inmediatamente posible al avanzar a las pocas horas que solicitarían habilitar enero como período hábil para la tramitación de una proposición de ley que vehicule la ley de Medidas Financieras con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023.
La iniciativa original fue rechazada en el pleno del viernes 23 de diciembre porque los diputados de PP y Vox votaron en el sentido contrario al que pretendían realizar, lo que significó secundar las iniciativas del grupo socialista, y cuya repercusión es que, entre otras cuestiones, conlleva importantes subidas de impuestos o la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Al no poder repetirse la votación de las enmiendas porque así lo estipula el procedimiento de la Cámara, los dos partidos coaligados en el Gobierno decidieron votar en contra de su propia ley y tramitar otra por la vía de urgencia como proposición de ley.
Entre las disposiciones relacionadas con el sector que figuraban en la original ley de Medidas cuestiones derivadas en el procedimiento del devengo trimestral de la tasa de juego como el rol de las máquinas en régimen de 'almacén'; la liberalización del parque B o la nueva regulación de la 'baja temporal' con extensión por un período máximo de 12 meses.
Previsiblemente todas estas medidas formarán parte de la anunciada proposición de ley, que no tiene nada que ver con la tramitación de la reforma de la ley del Juego de Castilla y León, actualmente sometida al examen del Consejo Consultivo.