La ley de Presupuestos de Baleares expone un escenario recaudatorio fiscal para el ejercicio 2023 extraordinariamente optimista al prever 28 millones de euros.
La consignación presupuestaria del Servei de Joc en 2023 se eleva a 0'90 millones de euros, guarismo que supone un ligero incremento respecto de los 0'89 millones destinados en 2022 y los 0'88 millones en el ejercicio 2021. Todos ellos quedan por debajo de los 1'07 millones presupuestados en 2019.
Sin embargo, a diferencia de los Presupuestos precedentes en el de 2023 las Cuentas del Govern balear no aclaran cuál es el coste del personal laboral que desarrolla su actividad en el Servei de Joc; en 2022 este capítulo representó 0'62 millones de euros, la misma cantidad que en 2021. La ausencia de aclaración en el programa presupuestario impide saber a ciencia cierta si el personal funcionariado aprecia algún tipo de aumento en su remuneración.
Recordarán los lectores de JPNoticias las constantes y recurrentes justificaciones que desde el Govern han sido realizadas ante la incapacidad de facilitar datos específicos sobre el desarrollo de la actividad, circunstancia que de no solucionarse en 2023 significará que en toda la legislatura no habrá sido posible adecuar una información pormenorizada del control del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada en Baleares.
Paralelamente el Presupuesto de Baleares 2023 se suma al carro del optimismo recalcitrante del que hacen gala al realizar sus estimaciones anuales. Atribuye para el ejercicio la cantidad de 28 millones de euros. Considerando la previsible reducción del parque de máquinas B ante el incremento de la presión fiscal consumado para el ejercicio en la ley de Presupuestos de Baleares, y teniendo en cuenta que en 2021 fueron ingresados 19'93 millones y en 2020 22'38 millones de euros, resulta un auténtico brindis al sol estimar tal cantidad recaudatoria.