Pese al criterio de la Mesa, la Junta de Portavoces evade este trámite procedimental al no ser considerado unánimemente por todos los grupos parlamentarios.
Es un nuevo eslabón dentro de la serie de anomalías que han acompañado todo el proceso vertebrador del proyecto de ley del Juego de Baleares hasta su llegada al legislativo autonómico y por lo que se ve, también en el proceso dentro de la Cámara.
El procedimiento de participación ciudadana que prevé el artículo 201 del legislativo autonómico había sido promovido por la Mesa, en tanto estimaba que reunìa la condición de 'no exento'. Sin embargo, la Junta de Portavoces del pasado jueves no logró un posicionamiento unánime de todos los grupos parlamentarios en esta dirección, circunstancia requerida para que efectivamente pudiera llegar a acreditarse.
¿Por qué era importante la denominada 'participación ciudadana'? Fundamentalmente para dar la oportunidad de que pudieran solicitarse comparecencias de personas, entidades o colectivos que pudieran incorporar aspectos relevantes acerca del texto legislativo en tramitación en el plazo de quince días. Así al menos lo detallan los artículos 199.6 y 199.7 del reglamento.
El calendario que tiene por delante el texto en tramitación viene determinado por el acuerdo de la Mesa del Parlament balear a finales de la pasada semana de abrir un plazo de 8 días, que concluirá el 30 de enero, con la finalidad que los grupos parlamentarios reúnan opiniones sobre el particular y para que los servicios de la Cámara elaboren un dossier documental.
Superada esta fecha, se abre otro plazo de presentación de enmiendas por los grupos parlamentarios en la Comisión de Economía, cuya previsión de cierre es el 8 de febrero.