El ejercicio 2022 concluyó con una recaudación tributaria de 18'51 millones de euros procedente de este capítulo, luego de dos ejercicios consecutivos de fuertes caídas.
Si la comparativa se establece respecto de 2019 cuando se alcanzó una recaudación de las empresas operadoras de Máquinas B y del Casino de Extremadura como titular de las C que allí se explotan de 19'59 millones de euros, certificamos ese diferencial a la baja todavía del -5'51%.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cómputo de ingresos de 2022 hay restos de aplazamientos y fraccionamientos, y no es posible obviar que el impacto de la pandemia, impidiendo la operativa de las B en explotación, depararon fuertes descensos que en 2020 cayeron a 14'68 millones de euros y en 2021 a 16'44 millones de euros.
Sobre la dimensión del ingreso de este capítulo, observemos que la sostenibilidad ha sido una de las grandes características de la actividad en esta comunidad. En los años recientes 2011 significó la punta de inflexión con un ingreso del erario autonómico procedente de las B y C de 21'10 millones de euros; a partir de entonces la tendencia fue progresivamente a la baja, pero nunca en los valores que tuvieron lugar coincidiendo con la pandemia.