El nuevo signo político en el Ejecutivo autonómico confirma el relevo en la Dirección General de Tributos que asume hoy viernes 4 de agosto Fátima Pablos Mateos.
Ha sido profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Extremadura en los últimos 6 años y profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Internacional de La Rioja entre 2015 y 2017, además de Doctorado en Derecho Financiero y Tributario con sobresaliente cum laude y Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas. Son los grandes activos en la trayectoria de Fátima Pablos Mateos que desde ayer 3 de agosto se convierte en titular de la Dirección General de Tributos de la Junta y con ello reguladora de Juego.
En la óptica de la regulación del Juego Fátima Pablo Mateos tiene un listón muy difícil de superar porque su predecesor asumió la responsabilidad de vertebrar un Servicio de Juego moderno con capacidad de responder a las necesidades del sector, profundizar en la elaboración de estadísticas objetivas que hasta aquel instante representaban un imposible y, entre otras, identificar al empresariado como un activo valor económico para su región huyendo de generalizaciones... De inmediato, García Martín se percató del extraordinario dinamismo inherente a los distintos subsectores del Presencial Privado. No necesitó intermediarios, ni terceros. Se acercó a los mismos para conocerlos directamente.
En el instante de afrontar el durísimo período de confinamiento y pandemia, desde el primer minuto se acercó al sector con respeto y reconocimiento. No todas las soluciones fueron seguramente las deseadas, pero su ejecutoria confirmó talante e interlocución.
En una extensa entrevista concedida a la revista Joc Privat (JP339/Octubre de 2020), todavía en pleno impacto de la Covid, García Martín ya dejó claras algunas de ideas que marcarían su período en el cargo y que resultan interesantes recuperar ahora: "dotar al Servicio de Juego de más plazas para cubrir una plantilla que afronte inspecciones administrativas y tributarias"; "los datos disponibles reconocen que el efecto novedad de las apuestas deportivas presenciales se ha disipado"; "la Junta de Extremadura defiende sus competencias de Juego dentro del marco regulatorio que disponemos"...
Lo mejor para García Martín y, por supuesto, temple y sabiduría para Fátima Pablos Mateos en sus nuevas responsabilidades administrativas.