'El Rasca Ràpid Gemmes', que cumple sus primeros cinco días en comercialización, permite al jugador elegir tres variantes según el tipo de precio de venta: 0'50, 1 y 2 euros.
La categoría de premios oscila según el boleto sea de un precio de venta u otro. Para los 'rascas' a 0'50 euros (el único existente actualmente con este valor en su oferta) los tres mayores premios son de 100, 500 y 3.000 euros, respectivamente.
En el caso de Gemmes a 1 euro esos tres primeros premios son de 200, 1.000 y 6.000 euros.
Y en la instantánea Gemmes a 2 euros los tres grandes premios accesibles son de 400, 2.000 y 12.000 euros, respectivamente.
El sistema de juego consiste en descubrir dentro del área de juego grupos de símbolos iguales que se encuentren adyacentes los unos con los otros y estén situados de lado, nunca en diagonal; es preciso agrupar un mínimo de tres símbolos iguales para obtener el premio.
El área de juego es un recuadro con veinte casillas y el símbolo de una piedra preciosa en cada una de ellas, distribuidas en cuatro filas y cinco columnas sobre un total de ocho símbolos diferentes.
La actual oferta de 'rascas' de Loteríes de Catalunya en el canal electrónico es de 29 y con 'rasca' Gemmes crea la opción a 0'50 euros que había quedado descartada de su catálogo. La oferta total de 'rascas' en el mercado de la entidad catalana es de 59 (30 físicos).