El titular de Juego y Espectáculos confirma que “no se escatimarán recursos en el Observatorio Vasco del Juego, cuyo próximo objetivo es la herramienta Joko Data”.
Tampoco Aitor Uriarte ve sentido en la prohibición como regla. “Nos conduciría a situaciones no deseadas que serían insostenibles”. A su juicio, la promoción de programas que propicien mayor transparencia y una mayor tecnificación del juego tienen que acompañarse de la educación, incluida la propia del operador que tiene que saber qué tiene entre manos”.
Uriarte se felicitó del resultado de implementación de los controles obligatorios de Salones de Juego y de Locales de Apuestas desde la puerta y con conexión con los Registros de Interdicción del País Vasco. Desde agosto pasado amplía conexión con el Registro Estatal de la DGOJ”.
Y en balance de acción también resaltó la posibilidad de abrir las opciones de la ciudadanía para tramitar su autoprohibición vía Servicio Vasco de Salud, los propios locales de juego y las comisarías de la Ertzaintza. Finalmente fueron estas últimas las que fueron más requeridas de entre los 112 solicitades en este tiempo.
La noticia que la representación empresarial vasca (e industrial) en Torremolinos más esperaba es que la Orden de Máquinas se podría completar la próxima semana con el texto casi definitivo tras las alegaciones, tras año y medio de numerosísimas reuniones. “No creo que disguste a todos”, precisó Uriarte. “Básicamente focalizados en tres artículos para aclararla conversión de euros a fichas y viceversa. Que la persona que juega sepa a lo que juega, aunque sea secundario”.
Y, por último, lo que presumíamos: “No escatimaremos recursos en el Observatorio Vasco del Juego. El próximo paso será implementar la herramienta Joko Data, “algo asím como un bin data que interconectará las fuentes de información de la Dirección de Juego”.