Las investigaciones sobre la actuación de la banda criminal que habría obtenido un botín en el último mes de 50.000 euros, siguen abiertas según fuentes policiales.
El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava detectó el acceso de los sospechosos a Salones de Juego de la capital alavesa y de la vizcaína. Siempre emitían apuestas en las ruletas, sobre las cuales posteriormente la empresa operadora admitía descuadres en la recaudación, circunstancia que ratificó el Grupo de Patrimonio de la Sección Central de Investigación Criminal de la Ertzaintza.
El modus operandi consistía en la apertura de un hueco en la cúpula de protección de la máquina e introducir una varilla para forzar la parada de la bola en una zona concreta de números a los que previamente se había apostado.
Los presuntos autores se desplazaban en coche hasta el salón de juego elegido que previamente habían examinado. Uno se quedaba en el vehículo y hacía funciones de vigilancia exterior; el otro acompañaba a la persona que en la mesa de juego se colocaba en una posición que le permitiera la vigilancia del interior del local, mientras el otro apostaba y manipulaba la máquina hasta lograr el premio.
Las detenciones de tres varones de entre 39 y 43 años, y la investigación de la mujer de 41 años tuvieron lugar el 19 de septiembre. Los cargos son: pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos, estafa y daños. Todos ellos, salvo la mujer, quedaron a disposición judicial.