Según The Objective, en artículo firmado por Teresa Gómez, señala un presunto amaño en los concursos públicos, que habría sido diseñado para beneficiar a personas concretas en el proceso de obtención de licencias
La información aporta documentación de los concursos públicos para licitar las Delegaciones Comerciales de las cuatro provincias implicadas. Presuntamente se habría cometido un fraude consistente en favorecer a contratistas de manera arbitraria que carecían de las condiciones para la adjudicación del contrato con SELAE para la administración de la Delegación.
Son 50 las Delegaciones Comerciales de SELAE repartidas en la geografía española que coinciden con las provincias más Ceuta y Melilla.
En el caso de Cuenca el concurso se justificó porque el delegado comercial saliente había superado los 70 años, aunque The Objective asegura que es incierto porque su nacimiento es de 1968-. La ganadora del concurso fue casualmente su mujer. El anterior delegado no se jubiló y en cambio pasó a estar contratado por su esposa. También se denuncia el incumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la licitación por el local, que son 100 metros cuadrados y el local finalmente ofertado lo fue por 60 metros cuadrados.
La concesión de Sevilla tampoco guarda coherencia con la superficie mínima requerida del local (170 metros cuadrados). Según la información, el local era muy inferior a esa superficie. La adjudicataria fue la hija de quien había dejado la Delegación.
La denunciade Lugo obedece a que la tramitación del expediente se realizó sin adherirse a la normativa de contratos del sector público. El ganador fue el hijo de la delegada saliente. SELAE no publicó en la plataforma los criterios de valoración de los candidatos que no consiguieron licencia.
Hijo e hija de la persona saliente fueron los adjudicatarios en los casos denunciados de Zaragoza y Segovia, respectivamente. En el caso zaragozano no fue publicado el acuerdo de inicio de expediente de contratación, tampoco la memoria justificativa, mientras que en el segundo no se publicaron los requisitos de valoración de los optantes.
Manos Limpias ha presentado una querella ante los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid por estos hechos, informa The Objective.