El traslado a la Xunta el último día de octubre de una propuesta consensuada de todo el sector de empresas operadoras para acometer modificaciones puntuales en la ley do Xogo no ha obtenido de momento la respuesta esperada
En la reunión el sector pidió al equipo que dirige David Cabañó una modificación que regule en la norma la duración de las autorizaciones de instalación con el fin de "recuperar el necesario equilibrio entre empresa operadora y titular del establecimiento de hostelería, asignando un duración mínima de 2 años y máxima de 5 años"; idea que estaría en línea con lo existente en otras comunidades.
El problema se agrava porque en la ley se dejaba al reglamento las causas de extinción de la autorización de instalación a solicitud del titular del local antes del vencimiento de los plazos de duración mínima y máxima. Y no se advierte un desarrollo reglamentario a corto plazo por parte de la Xunta.
El segundo punto que se trasladó en la reunión con David Cabañó y Marta Castro (jefa del Servicio de Juego) fue la necesidad de imponer la limitación a las máquinas de apuestas para que no coexistieran dos en un mismo establecimiento con las máquinas B.
Durante la Asamblea también se puso de manifiesto la escasa plantilla de los Servicios de Juego de las Delegaciones Provinciales, lo que está perjudicando los trámites ordinarios de las operadoras.
El presidente de AGEO, Víctor Mato, apeló a la 'unidad sectorial' cuando coinciden una ley sin desarrollar y aspectos de la ley que dificultan el día a día de la empresa operadora. "La incertidumbre pone en riesgo nuestros negocios. Y hemos de transmitírselo a la Xunta. Necesitamos un marco regulatorio sostenible para garantizar la supervivencia de 250 empresas y 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos", señaló.
AGEO viene impulsando reuniones con las asociaciones provinciales de Hostelería en tanto socios estratégicos de los operadores.
La entidad también ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Gallega de Jugadores Anónimos (AGAJA) para colaborar en la difusión de iniciativas que garanticen un juego seguro y responsable, y publicitar sus teléfonos de atención de ayuda en los locales con máquinas de asociados de AGEO.