El pertiguista y su familia viven en La Nucía, donde ha podido entrenar en las instalaciones deportivas junto a su entrenador Guennadi Zuiev y seguir su plan de preparación para el Mundial de Atletismo de Budapest de agosto.
La acción se inscribe dentro del programa 'Atletismo Solidario' promovido por la RFEA y apoyado por Fundación Sportium que ha permitido al atleta y entrenador y sus respectivas familias seguir la puesta a punto.
Fue la RFEA la que recibió la solicitud de ayuda de su homónima de Ucrania. Fundación Sportium se ha encargado de efectuar la donación para sufragar los costes derivados de su acogida. RFEA y Fundación Sportium firmaron un acuerdo a principios de 2023 para hacer del deporte una llave de inclusión de personas y colectivos en riesgo de exclusión social.
"Es la esencia de lo que buscamos con el programa", señala el presidente de la RFEA, Raúl Chapado. "Ayudamos a personas del atletismo en situaciones desfavorecidas que más nos necesitan y que recurren a nosotros para seguir practicando su deporte".
El presidente de Fundación Sportium, Albert Eljarrat, celebra 'Atletismo Solidario' "porque posibilita llegar a aquellas personas con una situación desfavorable para darles las mismas oportunidades que al resto".
Protsenko obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Oregón de 2022 y acredita un extraordinario palmarés con dos subcampeonatos de Europa de pista cubierta (2029 y 2023), plata y bronce en los Europeos de 2014 y 2022, respectivamente, y plata en el Mundial de Pista Cubierta de 2014.