El presidente de Fundación Sportium, Alberto Eljarrat, moderó la mesa ‘La gestión y la formación del deporte femenino: retos y oportunidades’ durante la cual fueron abordados temas claves del deporte femenino.
Profesionales del sector deportivo intercambiaron puntos de vista con políticos sobre aspectos relevantes y tendencias actuales en el curso de esta sesión que incorporó al director General de Estrategia de LaLiga Femenina, Pedro Malabia; la presidenta de Fundación Blanca, Lola Fernández Ochoa; la abogada asociada de One Legal Partners, y; la directora de fútbol femenino del Atlético Madrid CF. Una ventana al aumento de la participación y visibilidad de las mujeres en el deporte, además de iniciativas para la mejora de la formación y del desarrollo de las atletas femeninas.
Fernández Ochoa abordó la cuestión de la salud mental y la salud física. “Para los deportistas ambos conceptos están al mismo nivel. Ya se empieza a hablar poco a poco de la salud mental. Si las deportistas no están mentalmente preparadas, pueden terminar con muchos problemas. Es muy importante concienciar y que las deportistas puedan preparar su futuro después del deporte porque un porcentaje tremendo de deportistas tras su retirada padece depresión”.
La abogada de One Legal Partner, Irene Aguiar, censura la reciente ley del Deporte “porque se hizo con prisa y no todo puede dejarse bajo el amparo de la ley”. Acerca de la igualdad salarial entre deportistas ha destacado que “no es posible la igualdad salarial en el fútbol masculino y femenino. Hay que buscar el crecimiento”.
Alberto Eljarrat estima erróneo la comparativa del deporte femenino con el masculino. “El deporte masculino está lleno de desigualdades y de brechas en salarios” (…) “En el deporte mundial hay otros modelos que son más justos para los clubes y los atletas, por ejemplo, la NBA, que cuenta con un límite de salarios, un draft y otros elementos que equiparan mucho más a todos los equipos”.
Fundación Sportium acredita una larga lista de acciones que Fundación Sportium ha desplegado para promocionar el deporte femenino y promover figuras femeninas como referentes deportivos. Los Programas Solidarios que comparte con la Federación Española de Atletismo a través de su embajadora, Raquel González, o la renovación del acuerdo con la Escuela Senior Femenina Fulanita de Tal, club madrileño que organiza semanalmente entrenamientos gratuitos y abiertos a mujeres, son ejemplos paradigmáticos.