La revista Joc Privat concreta la contribución a los distintos erarios autonómicos de las empresas operadoras por el concepto de tasa fiscal de juego, impuestos y recargos autonómicos en los respectivos segmentos de negocio, y documenta la cantidad adicional percibida por las Comunidades Autónomas de Régimen Común procedente del Fondo Covid.
Ventana abierta al peso específico tributario del sector empresarial del Juego Privado en el ejercicio más difícil en el Informe anual elaborado por la revista Joc Privat (JP349/Agosto 2021), que se convierte una vez más en documento de referencia indispensable en la que ya es su edición número 22 en otros tantos ejercicios.
La cantidad absoluta recaudada por las Comunidades Autónomas en 2020 por los respectivos títulos impositivos directos fue de 677'13 millones de euros, lo que supone un descenso del 40'37% respecto de los 1.135 millones consolidados en 2019. Un diferencial que ejemplifica la enorme dificultad contraída por las empresas del presencial, como consecuencia de los efectos de la pandemia en un año cargado de enorme dramatismo. De hecho, las cifras indicadas utilizan los derechos reconocidos netos, a diferencia de ejercicios precedentes que siempre han validado la recaudación líquida.
Un argumento que revela paralelamente el enorme esfuerzo inversor de las empresas que no ha hallado precisamente un compromiso en la generalidad de las comunidades porque algunas de ellas ni siquiera fueron capaces de adoptar medidas bonificatorias o compensatorias en 2020 como fueron los casos de La Rioja, Asturias, Castilla y León o las dos Ciudades Autónomas, cuya gestión hubiera correspondido a la Administración central.
El documento también resulta particularmente representativo sobre la evolución de esta partida en la última década y permite contraponer empíricamente bulos que aseguran una supuesta mayor proliferación de la oferta de estas modalidades de juego. En 2007, justo el año previo a la crisis económica, la contribución tributaria del sector alcanzó los 2.007 millones, lo que ya en sí mismo permite apreciar la dimensión de la diferencia con los ejercicios más recientes. Sólo en 2009 ya descendió a los 1.675 millones de euros.
Las Comunidades Autónomas de Régimen Común percibieron en diciembre de 2020 una cantidad del Ministerio de Hacienda de la Cuarta parte del 60% de los 4.200 millones de euros del Cuarto Tramo del Fondo Covid aprobado por el Gobierno español. Esa cantidad se justificaba precisamente en la minoración de ingresos autonómica por los tributos de Juego. En el Informe se especifica su alcance repercutido en cada comunidad y el total, en cuyo caso roza los 900 millones de euros. Un ingreso adicional que rebaja ostensiblemente el impacto en las cuentas de las Administraciones autonómicas, pero no así en las empresas radicadas en ciertas Comunidades que, pese a este ingreso sobrevenido, fueron incapaces de adoptar medida compensatoria alguna.