Inicialmente SELAE aceptaba únicamente un incremento de comisiones basado en incentivos sobre la venta, que siempre halló el rechazo de FENAMIX y ANAPAL, y ahora el aumento de las comisiones en términos generales es del 6%.
Además de los dos nuevos sorteos garantizados por SELAE para su comercialización efectiva en 2022, hay que añadir la previsión de otros dos más, cuyos lanzamientos están previstos en 2023 y en 2024, de los cuales no se adelantan detalles, pero que dan por hecho que el volumen de ventas crecerá y, en consecuencia, mayores comisiones para las administraciones de loterías y puntos mixtos.
La actualización lineal de las comisiones suponen una subida media del 6% sobre las pagadas en 2021. Esta subida corresponde a la cifra de 39 millones de euros de incremento destinado a comisiones.
Según recalca FENAMIX, la cifra de 39 millones de euros sirvió de base a un principio de acuerdo para aplicar las comisiones previsiblemente a partir del mes de abril:
* Lotería de Navidad: aumento de 0'50 y la nueva comisión se fija en el 4'50%.
* Juegos Activos (Primitiva, Joker, Bonoloto, El Gordo de la Primitiva, Euromillones, Lototurf y Quíntuple Plus): aumento de 0'40 y comisión nueva que se fija en 5'90%.