Alegato en toda regla de la ONCE para que sus productos de juego y los de SELAE puedan comercializarse en cualquier espacio del territorio de Castilla y León aprovechando el proceso de reforma legislativa en marcha.
La ONCE estima que la tramitación del proyecto de ley del Juego constituye "el cauce óptimo para introducir determinadas modificaciones que excluyan de forma clara y expresa de su ámbito de aplicación, a todos los efectos, a las loterías estatales reservadas a SELAE y ONCE.". Afirmación que realiza la ONCE en el pliego de alegaciones al anteproyecto de ley del Juego de Castilla y León al que ha tenido acceso JPnoticias, aún reconociendo que en el espacio de participación abierto por la Junta no hay referencia alguna a previsión que pretenda abordar un tipo de regulación que afecte de alguna forma a los juegos de reserva estatal.
ONCE, a través de su representante, Ángel Sánchez, defiende en las alegaciones trasladadas a la Junta que la normativa autonómica "no puede establecer limitaciones o prohibiciones a la apertura de establecimientos al público, ni a la instalación de terminales destinados a la práctica de estos juegos o exigirles la previa obtención de un título habilitante, con independencia de dónde se ubiquen". Y pone el referente de la ley valenciana que exime de autorización autonómica para la apertura de locales y para la instalación de terminales que permitan los juegos de loterías de reserva
La petición de la ONCE en el proyecto de ley se concreta en una "mención expresa de exclusión del alcance de la ley a los juegos de la reserva estatal de loterías reguladas en la ley 13/2011, de 17 de mayo" (artículo 2). Igualmente propone en el redactado de la ley del Juego "la no obligación de obtención del título habilitante autonómico para la apertura de establecimientos al público por SELAE y ONCE, ni para la instalación de terminales que permitan la participación en los juegos de loterías de la reserva estatal en cualquier establecimiento abierto al público, según la Disposición Adicional Primera de la ley 13/2011" (artículo 12).
Las consideraciones aportadas por la ONCE fueron expuestas apenas unas horas antes de que a las 14 horas del pasado 8 de julio finalizara el plazo de la Consulta Pública Previa a la reforma de la ley del Juego de Castilla y León.