El sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda reclama un vez más a la Agencia Tributaria (AEAT) que se abra un programa de investigación tributaria y de blanqueo de capitales sobre los 590 millones de premios grandes obtenidos por las sociedades en sorteos entre 2018 y 2021 no prescritos.
Además, también aluden a los otros 5 millones de premios grandes de más de 40.000 euros cobrados hasta octubre de 2022.
GESTHA también pide en la reforma tributaria que el Gobierno español reponga el mínimo exento de los premios de loterías a los primeros 2.500 euros porque lo identifican como una "desincentivación del juego" y porque "no hay justificación tributaria o económica para que no tribute una ganancia del azar de 40.000 euros, y en cambio tribute una prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros.
Señalan que hasta ahora los premios no tienen impacto en el IRPF de los agraciados por lo que no les afectan para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependen de los ingresos y no del patrimonio, ya que la cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque creen que sí debería incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si el conjunto de su patrimonio neto alcanza el el mínimo autonómico para presentarlo.
Que el Sorteo de Navidad haya incrementado las series significa que los ingresos de SELAE pueden elevarse en 163'80 millones de euros, si se reparten los tres primeros premios: un aumento de +7'28 millones de euros sobre 2021. El importe de los premios aumenta en 112 millones de euros hasta los 2.520 millones.