El capítulo de ingresos más rentable de la DGOJ/Ministerio de Consumo dentro de sus funciones regulatorias de alcance estatal revalidó en agosto de 2023 un alza interanual del +6'6%.
Una vez más resulta preciso recordar que esta partida concentra el pago por SELAE y por los operadores Punto Es, que se realizan principalmente en los primeros dos meses del año. En cualquier caso, superado el bimestre inicial siguen sucediéndose nuevas adiciones.
A fecha 31 de agosto de 2023 la recaudación acumulada en el ejercicio era de 29'64 millones de euros, que mejoraba los 27'81 millones de euros en la misma fecha de 2022.
Sin duda es la partida más rentable de la DGOJ. En los últimos años ha aumentado notablemente. El acumulado en agosto de 2019 por este capítulo fue de 19'76 millones de euros. Cuatro años después, esta partida reducía su cuantía a 19'75 millones de euros.
La expectativa presupuestaria en el año 2023 del Ministerio de Hacienda por este capítulo se ha situado en 31'68 millones de euros.
El ingreso de la 'tasa de gestión administrativa del juego' ha adquirido una gran relevancia por las recientes subvenciones consignadas y otorgadas a AZAJER, FEJAR y el Hospital de Bellvitge, especializadas en el tratamiento del trastorno por juego, proceden justamente de este capítulo de recaudación conforme con lo estipulado en la ley de Presupuestos Generales del Estado.