En la mañana del 19 de octubre el médico psiquiatra Néstor Szerman destacaba que la comunidad científica mundial no distingue que una modalidad de juego pueda ser más adictiva que otra; en la mañana del 20 de octubre el político Mikel Arana señaló que "cada juego presenta unas características muy distintas y cada juego tiene unos riesgos muy distintos a otros".
Durante la presentación del Estudio el pasado viernes el ministro en funciones, Alberto Garzón, volvió a poner el acento en la denominada 'población diana' que, según la terminología del Ministerio de Consumo abarca la franja de 18 a 25 años. Lo hizo durante la presentación de la Encuesta de Prevalencia impulsada por la DGOJ y no desaprovechó la ocasión para insuflar el mensaje político pertinente. "Es un perfil especialmente vulnerable. Es una generación que ha sufrido el impacto de varias crisis económicas, que está desarrollando su propia identidad y cuyos problemas en esas etapas primarias de la vida se pueden agravar o desplegar en la edad adulta".
Mikel Arana hizo hincapié en que "el canal online aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir problemas con el juego respecto del presencial". Según el titular de la DGOJ, "la sintomatología de problemas de juego por canal de acceso es del 1'34% en el canal presencial, del 10'97% en el canal online, y; en la suma del online y el offline, el 11'7%"
Y en una de las reflexiones para analizar acerca de cuál es el canal de acceso a la práctica de juego (criterio que se ha convertido en algo así como un axioma de los últimos tiempos) Arana dijo que el presencial (loterías, bingos...) es el 97'32% frente al 6'61% online. "En una rápida suma vemos que entre las dos superamos el 100%. No es un error", precisó Arana. "La causa es que hay gente que juega tanto de manera presencial como de manera online. Por tanto, casi el 4% del resto es gente que accede al juego de diferentes canales".
El 99'34% de encuestados dijo no haber accedido a un local ilegal; el 0'14% dijo que sí y el 0'52% afirmó no saberlo, según adelanta el Estudio. En cuanto a la oferta Punto Es el 94'31% aseguró no haber accedido, el 1'6% dijo que sí y el 4'03% no sabía o no contestaba.
El marco muestral de la investigación dirigida por SigmaDos ha incluido 20.000 cuestionarios realizados entre el 18 de octubre de 2022 y hasta el 4 de junio de 2023: siete meses y medio de duración de la consulta.