Intervención eminentemente descriptiva del titular de la DGOJ acerca del porqué en el impulso de los reales decretos de Comunicaciones Comerciales y de Prácticas de Juego Más Seguros y una referencia: "el mercado del Juego Online se ha adaptado a la nueva regulación, pero el rango de gasto ha cambiado y un porcentaje menor sostiene un mercado desequilibrado".
En realidad, un recorrido por la gestión emprendida desde la toma de posesión en las primeras semanas de 2020, que comenzó referenciando desde la lectura crítica del modelo que se encontraron sobre la mesa. "Todo se sustentaba en la autorregulación y comprobamos que había ausencia de autorregulación por parte del sector del juego online".
Arana señaló que advirtieron el importante gasto publicitario de las marcas concurrentes a través de afiliación, bonos, patrocinio y obviamente publicidad. "Era difícil asistir a un evento deportivo sin reconocer un bombardeo publicitario" (...) "La llegada del confinamiento reveló un mayor esfuerzo inversor en publicidad de las marcas y en un contexto de población encerrada en sus casas".
Superado ese período y la aprobación del real decreto 958/2020, la DGOJ comenzó a preguntarse el porqué si las marcas de juego online no lograban sumar más cuentas de jugadores cómo es que mantenían el gasto publicitario. "Fruto de esta reflexión nos encaminamos hacia el siguiente paso del real decreto de Juego Más Seguro porque vimos que las personas que ya juegan, gastan más dinero. Y también advertimos que la publicidad prestaba mayor incidencia en personas de 18 a 25 años de edad. La regulación siempre se ha concebido desde el criterio de protección de los perfiles más vulnerables. Nuestra labor regulatoria no pasa por criminalizar, ni llevar a la ruina a las empresas operadoras, sino proteger a los más vulnerables".
Arana admite que "las redes sociales concentran actualmente la inmensa mayoría de la publicidad sobre juego online".
A propósito del juego ilegal que pudiera existir en España, Mikel Arana rechaza "un aumento del juego ilegal en España en los últimos años. Y es bastante inferior al existente fuera de España. Lo expresó atendiendo al esfuerzo de los Servicios de Inspección y sobre todo por el análisis que realizamos de los procedimientos de pago por medios digitales. El sector del Juego Online se mueve en parámetros de legalidad".
Mikel Arana concluyó su ponencia reconociendo que "los menores acceden a páginas web de juego. Es uno de los debes que tenemos por delante. Y también sabemos que hay gente que está vendiendo cuentas de juego. Es cierto que se roban identidades y que éstas se descubren, entre otras razones, cuando Hacienda envía paralelas con unos ingresos de juego que desconocían sus titulares". Pero el titular de la DGOJ precisó que "la existencia de estos fraudes no sólo son del Punto Com. Incluso hay Punto Com que derivan a Punto Es", señaló.