La Financial Action Task Force (FATF) incorporó oficialmente a Malta dentro de los países "con deficiencias estratégicas en sus regímenes contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo".
Golpe a la credibilidad de Malta como hub del Juego Online internacional, tras hacerse oficial el pasado 25 de junio la decisión, que también alcanza a Filipinas, Haití y Sudán del Sur.
La organización transnacional que fija estándares para ayudar a prevenir actividades legales en el ámbito de las finanzas internacionales admite que "el Gobierno maltés se ha esforzado por implementar acciones de colaboración con TAFT y MONEYVAL", aunque no habrían sido suficientes.
TAFT ha presentado al Gobierno de Malta un plan de acción que se ha comprometido a implementar para profundizar en la transparencia de las políticas de evasión fiscal y blanqueo de capitales.
Entre los informes emitidos y que abarcan a todos los sectores, incluidos los servicios de juegos online, se achacan a Malta el aumento de sospechas en las transacciones relacionadas con blanqueo de capitales en los últimos años. En el caso concreto del juego online "avisa" que la acumulación de abundantes datos por parte de operadores de juego no bastarían porque no estarían añadiendo valor.
TAFT asume el compromiso de más de 200 países que aplican las recomendaciones y estándares que coordinen una respuesta que prevenga del crimen, la corrupción y el terrorismo. Su lema es muy simbólico: 'el blanqueo de capitales no es un crimen sin víctimas'.