El Grupo de Acción Financiera Internacional reitera una serie de recomendaciones a ambos países, entre las cuales sugiere que "quienes no suministren la información necesaria deberían ser sometidos a sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias".
El mantenimiento de Malta en esta relación sigue siendo una pésima noticia para el Estado mediterráneo miembro de la UE.
Las recomendaciones específicas a Malta insisten en adoptar acciones que hagan un mayor uso de las Unidades de Inteligencia Financiera con el fin de prestar apoyo a las autoridades en la persecución de los casos relacionados con el blanqueo de capitales o criminalidad. "Las autoridades de Malta tienen que identificar mejor los supuestos de riesgo elevado", señala en concreto.
En el caso de Filipinas aconseja que sus autoridades implementen planes de acción que demuestren la supervisión de los riesgos efectivos diseñados por profesionales y entidades no financieras. Todo ello para mitigar los riesgos asociados a los casinos allí operativos e implementar nuevos registros.
El Grupo de Acción Financiera Internacional es una institución intergubernamental creada en 1989 por el G8, cuyo objetivo es e3l desarrollo de políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
El Secretariado se sitúa en la sede de la CEOE en París.