La sesión plenaria de la Fuerza de Acción Financiera Internacional reunida en París el pasado viernes identificó “un significativo progreso” en la superación de las deficiencias detectadas en previas evaluaciones a las autoridades gibraltareñas.
Como no podía ser de otra manera, el primero en congratularse de la decisión de la FATF fue el director Ejecutivo y Comisario de Juego de Gibraltar, Andrew Lyman, quien ha celebrado “la demostración de que Gibraltar es un centro financiero cumplidor y bien gestionado”. Apenas unos días atrás Lyman precisó que el Juego Online supone actualmente el 30% del PIB del Peñón.
También el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha agradecido a las agencias y autoridades que han contribuido con su trabajo al sector privado y se ha unido para combatir el crimen económico”.
Gibraltar fue incluida en la ‘lista gris’ de la FATF el 17 de junio de 2022 y esa organización identificó la necesidad de incrementar la supervisión de dos grandes aspectos dentro su red extensiva de 78 recomendaciones. Aquella decisión alimentó las alertas sobre la fiabilidad del sector financiero residente en el Peñón.
La FATF es una organización intergubernamental creada en 1989 por el G-7 fija los estándares internacionales y promueve la efectiva implementación de políticas, medidas legales regulatorias y operativas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.