El Cuarto Tratado Interestatal del Juego creó la figura de este nuevo organismo, cuya puesta en marcha oficial no será antes del 1 de enero de 2023.
Como no podía ser de otra manera, las primeras declaraciones procedentes de este nuevo organismo se han referido al fortalecimiento de la seguridad del jugador. Y ese foco prevé desarrollarse desde tres grandes criterios.
En primer lugar, evaluación de las medidas de protección a partir de los datos recopilados por el ente regulador en los operadores y jugadores. Trabajar con expertos para detectar tempranamente eventuales disfunciones comportamentales. Será a partir de esta recopilación de información que se emitirán recomendaciones a los respectivos Gobiernos competentes.
Los ciudadanos tendrán la posibilidad de informar irregularidades que hubieran detectado en los operadores e incluso sospechas de irregularidades o violaciones en materia de publicidad.
El nuevo regulador emitirá información sobre las medidas de protección al jugador y las acciones en materia de prevención.