La ministra Tytti Tuppurainen sorprendió en el último día del año con la afirmación en el canal de televisión finlandés MTV Uutiset, asegurando además que "la oposición comparte la percepción de que se trataría de una buena decisión", si bien se perciben diferencias sobre el régimen del sector presencial y el online.
La primera etapa hacia ese eventual escenario contempla la elaboración de un estudio amplio con el propósito de evaluar el impacto del fin del monopolio. Este informe tendría que facilitar conclusiones antes del fin del primer trimestre de 2023, ya que en abril están previstas elecciones generales en Finlandia.
La ministra de Asuntos Europeos, Tytti Tuppurainen, adelantó la definición de un período transitorio que desemboque en un sistema de licencias.
Uno de los objetivos de una liberalización del mercado es precisamente evitar que operadores no regulados ofrezcan contenidos en lengua finlandesa a la ciudadanía, una circunstancia que Tuppurainen señala está sucediendo sin seguridad en la protección y la pérdida de ingresos fiscales que este vacío está causando. Y todo ello, pese a que Veikkaus tiene el monopolio de la oferta actualmente, tanto loterías como resto de modalidades presenciales y online.
En el reportaje que adjuntamos también participa la diputada del principal partido de la oposición, Sari Multal, quien cree que en el ámbito online se ajustaría mejor un criterio de liberalización.
La actual Veikkaus es relativamente reciente en el tiempo porque se remonta a la fusión acometida en 2017 cuando RAY, Fintoto y Veikkaus se fusionaron en una sola empresa bajo control estatal.