Fabio Panetta escribe en Financial Times que las criptomonedas sin respaldo se adscriben al azar y esta es la razón por la que el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de todo el mundo trabajan en monedas digitales minoristas y mayoristas.
Aquellos activos criptográficos sin respaldo carecen de función social o económicamente útiles porque raramente se utilizan para pagos, no financian el consumo o la inversión y carecen de valor intrínseco.
Fabio Panetta los considera activos especulativos porque los inversores los compran con el objetivo de venderlos a un precio más alto. "Son una apuesta que por su naturaleza no desaparecerán solas. Las criptomonedas sin respaldo siguen siendo un vehículo para el juego de azar", sostiene.
A juicio de Panetta, la regulación tiene que reconocer la naturaleza especulativa de las criptomonedas sin respaldo y tratarlas como actividades de juego. Los consumidores tienen que estar protegidos sobre los principios recomendados por la Comisión Europea para los juegos de azar y que sean gravadas conforme con los costes que suponen para la sociedad.
"No podemos darnos el lujo de dejar las criptomonedas sin regular. Los reguladores tienen que tratar la negociación de activos digitales sin respaldo como ocurre con los juegos de azar".