La Administración catalana edita el histórico de las cantidades jugadas por los residentes en Catalunya en las distintas opciones de juego online comercializadas por los operadores Punto Es a lo largo de los últimos ocho años.
Adjuntamos el documento con la evolución de las cantidades jugadas desde el primer trimestre de 2013 y hasta la más reciente reflejada: primer trimestre de 2021. No es la totalidad de la actividad del mercado, que comenzó en junio de 2012, pero ciertamente permite una aproximación a la evolución de los residentes catalanes para con esta oferta online y también constatar que el crecimiento ha sido progresivo y bastante sostenido.
No es fácil acceder a este tipo de información en la perspectiva autonómica. De hecho, la DGOJ cuando ofrece información trimestral sobre la evolución de la actividad del mercado Punto Es lo hace en términos generales sin discriminar por Comunidades Autónomas. Y las Comunidades Autónomas tampoco aportan examen gráfico o recopilatorio de las preferencias de sus residentes en el mercado Punto Es. Por eso la iniciativa de la Generalitat merece un reconocimiento explícito al ser pionera. Y ya es casi una década de actividad.
Tal como informó JPNoticias en su edición del pasado 23 de julio, los residentes en Catalunya concentraron el 17'37% de las operaciones de las marcas Punto Es en el conjunto de España en el primer trimestre de 2021. Y las opciones de juego adscritas dentro de la categoría de 'Otros Juegos', las más demandadas por los usuarios del Online español, atrajeron al 19'26% de los residentes catalanes registrados por la DGOJ, según los datos facilitados por la propia Generalitat.
El 17'37% lo es respecto de los 6.344'27 millones de euros de facturación bruta referenciados en enero/marzo de 2021. Si atendemos a los datos del mismo período de 2020, la aportación de usuarios de esta comunidad habría descendido, puesto que la cuota catalana en el conjunto del Estado en el año 2020 representó el 19'55%.
Tal como podemos ver en el gráfico adjunto, el gran salto porcentual tiene unos momentos muy determinados: en el cuarto trimestre de 2015 que reflejó una variación del +19% en la cantidad jugada; en el primer trimestre de 2018 con un salto hacia adelante del +15%, y; en el cuarto trimestre de 2020 cuando la cantidad jugada observó un incremento del +23% respecto del trimestre precedente.