El portal de licitaciones públicas del Ministerio de Consumo publicó ayer la adjudicación a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, SAU, que finalmente fue por 3.202.287'30 euros.
Ha sido una convocatoria exprés, que apenas propuso cinco días hábiles. La licitación fue publicada el 2 de marzo en el BOE y finalizó el plazo de presentación en las primeras horas del 10 de marzo, entre medio sábado y domingo. Bien es cierto que el acuerdo de iniciación de expediente tuvo lugar el 24 de febrero. El valor económico de la propuesta concursal no era baladí: 7.841.114'80 euros.
La dotación de servidores de alojamiento, equipamiento de hardware y software y su relación con seguridad y monitorización de sistemas informáticos es el encabezado de unas funciones de alta relevancia en la supervisión del mercado Punto Es a cargo de la DGOJ.
Las labores incluidas en el contrato de servicios sometido a convocatoria que ha sido adjudicado con el número de expediente 202205C02PA0001 y que adjuntamos en la presente información son:
- Gestión y administración de infraestructuras y plataformas tecnológicas de proceso y almacenamiento de datos.
- Monitorización y aseguramiento de sistemas de información.
- Monitorización y seguridad de la información; provisión, alojamiento y operación de la plataforma tecnológica en modalidad de hosting del sistema corporativo de la DGOJ.
- Servicios y tareas de gestión de plataformas de infraestructuras de hard y software que soportan estos servicios y resolución de peticiones e incidencias sobre los mismos.
- Asistencia en compatibilidad con configuración relacionada con Sistemas Operativos, Sistemas de Gestores de Base de Datos y otros Softwares.
La duración del contrato a cargo de la DGOJ es por espacio de 2 años a partir del 4 de mayo de 2022 y hasta el 3 de mayo de 2024 con opción a renovación.
Economía Digital señaló que, a diferencia de las recomendaciones de la Directiva 2014/24/UE, que aconseja dividir en distintos lotes este tipo de concursos, Consumo y Juego optó por proponer la integración de prestaciones en un único lote "por la complejidad de la gestión y coordinación en su ejecución y ganar en eficacia".