El Estudio del Programa de Evaluación del Estado de la Brecha Digital y la Convivencia en los Colegios e Institutos de Madrid, Kids Centric Universe, recoge que el 61% de los alumnos de Primaria dispone de móvil propio.
En el caso de los alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años), el supuesto acceso para apostar online alcanza al 25% del alumnado madrileño.
El protocolo asegura apoyarse en videojuegos e inteligencia artificial para la realización de un diagnóstico inicial en cada aula, durante el cual son identificados los hábitos de uso de la tecnología, los juegos, las aplicaciones utilizadas, el seguimiento de 'influencers' y el manejo de las redes sociales.
Advierte el estudio que desde Primaria (6 a 12 años) los menores cambian de fecha de nacimiento para poder tener cuentas en redes sociales y juegos online, aunque la mayoría es consciente que tiene que proteger sus datos y cuidar la identidad digital.
Asegura que los menores de Primaria y Secundaria juegan online con personas que no conocen hasta el punto que un 74% lo hace de forma habitual, y un 31% admite utilizar aplicaciones de contactos con desconocidos.
Es relevante detectar el "preocupante desconocimiento de la ciberseguridad" por estos adolescentes de 12 a 16, pero no pueden obviar que son todavía muy niños/as. En el estudio no se precisa que el juego con dinero es ilegal en estas edades y no aclara tampoco a que opciones de juego online estarían accediendo; no hay mención alguna a que se trata de operadores Punto Es.
El programa Kids Centric Universe inició su actividad en octubre de 2022. La plataforma ha sido integrada en nueve centros públicos, cuatro centros concertados y dos privados, todos ellos de Madrid.
El objetivo de esta iniciativa es capacitar el entorno educativo con ciberseguridad y competencia digital, además de identificar los hábitos de uso de la tecnología por el alumnado y la forma en que éstos se relacionan.