La investigación sobre la entidad reguladora de Juego de Suecia prevé culminarse en septiembre de 2024 con el resultado y conclusiones de los auditores.
La regulación del Juego Online en Suecia pretendió el fomento de la canalización. Y uno de los objetivos del ente auditor, Riksrevisionen, es precisamente averiguar si sus esfuerzos se han dirigido en ese objetivo. Cuando hablamos de canalización sobre todo el objetivo es saber si la ciudadanía sueca mayor de edad sigue optando por el acceso a plataformas de juego online no autorizadas en el país.
Pero el ejercicio auditor también plantea otros escenarios como saber si la regulación del Juego Online ha tenido un impacto negativo en la economía de Suecia; si su labor ha contribuido a fortalecer el control y la protección de los consumidores; si los ingresos obtenidos del juego son suficientes para cubrir los costes de tratamiento de las eventuales patologías del juego, entre otras.
La regulación del Juego Online significó de facto una liberalización del mercado. No en vano, hasta ese instante las cuatro loterías y Svenska Spel asumían en condiciones de monopolio toda la oferta de juego en Suecia.
Ya avanzamos el pasado agosto que las líneas de actuación de este proyecto pretendían el fomento del desarrollo de un mercado de juego seguro que simultáneamente sea capaz de elevar la recaudación de ingresos para fines benéficos y minimice la actividad criminal que pudiera estar asociada.