Concluye el juicio entre el estudio de videojuegos Epic Games y Google, que es resuelto por una unanimidad por parte del jurado dando la razón a Fortnite.
En esencia, el fallo asegura que Google vulneró las leyes antimonopolio en la distribución de aplicaciones con Google Play Store.
Google y Apple retiraron el videojuego Fornite desarrollado por Epic Games, de sus tiendas de aplicaciones en agosto de 2020, luego que el estudio de videojuegos introdujera un nuevo sistema de pagos independiente y podían descargar Fortnite directamente desde Epic Games Store y, de esta forma, la desarrolladora evitaba pagar las tasas que cobran las dos compañías tecnológicas por las transacciones en sus respectivas plataformas.
Epic demandó tanto a Google como a Apple bajo una acusación de monopolio por la distribución de aplicaciones en sus tiendas subrayando que ambas empresas abusan de los beneficios que obtienen por las comisiones que cobran a los desarrolladores cada vez que se descarga una app o videojuego.
El jurado estimó que Google tiene poder de monopolio en los mercados de distribución de aplicaciones de Android y en los servicios de facturación desde la aplicación Android. Además, Google desplegó un comportamiento anticompetitivo respecto de Epic y su consecuencia es que la desarrolladora se ha visto perjudicada.
Estiman comprobado que Google estableció una serie de acuerdos pagando a desarrolladores de juegos para que sus títulos pudieran descargarse desde Play Store. Igualmente pagó a compañías como Activision Blizzard para que abandonaran sus planes de crear una tienda de aplicaciones competidora.
A partir de ahora el juez James Donato tendrá que determinar qué medidas tendrá que tomar Google para estabilizar la situación respecto de los desarrolladores de aplicaciones y los usuarios en Play Store que se discutirán en enero de 2024.
Google distribuye a través de PlayStore más del 95% de las aplicaciones en Android donde además la empresa impone una tasa del 30% a los desarrolladores por su servicio.