El secretario General de Hacienda de la Junta de Andalucía saluda “el diálogo, la negociación, la capacidad de reunirnos todas las partes implicadas y el huir del populismo”.
Han transcurrido dos años desde el anterior Expo Congreso, pero la hoja de ruta de la Junta no ha cambiado un ápice, pese a que la pandemia ha condicionado los últimos 18 meses. Méndez tuvo ocasión de reivindicarlo ayer una vez más tomando como referencia lo expuesto por el consejero Juan Bravo en la Asamblea de Andalucía: “equilibrio entre libertad de empresa, libertad en el ejercicio del ocio y protección de los colectivos vulnerables; tolerancia cero con la presencia de menores; mejorar la actividad planificadora contra las adicciones al juego…”
Naturalmente hizo referencia a las medidas adoptadas ad hoc en razón de la crisis pandémica, simbolizadas en tres decretos-ley, que sintetizan “esfuerzo normativo, esfuerzo en materia de bonificaciones. Cierto que no todo el mundo lo comparte, pero lo hemos hecho por motivos jurídicos y porque un tributo grava la capacidad económica de una actividad- En este caso se trata de un supuesto cuya capacidad se ha visto afectada por decisiones adoptadas por la propia Administración”.
Felicitó la iniciativa Proyecto FES a la cual reconoció “una especial motivación porque plantea un ejercicio pedagógico y ambicioso contra las adicciones en general”.
Por supuesto, se refirió al incremento de las sanciones, endurecidas en las modificaciones reglamentarias. “Levanta ampollas o críticas desde el sector, pero asumimos un compromiso de tolerancia cero de menores y prohibidos.
La exigencia administrativa documental motivó incluso un guiño hacia la digitalización. “Pocas áreas de la Junta exigen un grado de exigencia de tal nivel en el proceso hacia la digitalización”.