Durante la presentación en la sede de CEOE del Anuario del Juego, en el cual Joc Privat se enorgullece participar, el director General de CeJuego, Alejandro Landaluce, defendió a la industria del Juego como "un valor económico para España".
"El Juego es una industria que, además de entretenimiento, genera mucho valor en términos de empleo, impuestos o innovación", explicó Landaluce. Trabajamos para ofrecer las mejores experiencias a nuestros Casinos, Bingos, Salones, Apuestas Deportivas y Máquinas B no habían recuperado los niveles previos a la pandemia, pero el tejido laboral del conjunto del sector presencial privado mantuvo más de 47.000 empleos directos (55'8% de todo el generado por el Juego en España), 55.000 puestos de trabajo en bares y restaurantes a través de las máquinas recreativas con premio limitado allí instaladas, otros 120.000 indirectos, y sus empresas, a través de los diferentes subsectores, contribuyeron a los erarios autonómicos y Estado con más de 1.000 millones de euros.
En 2021 el juego de entretenimiento presencial privado supuso un volumen de 3.956 millones de euros (cantidades jugadas menos premios repartidos), lo que significa un 42'5% del gasto en juego total y un descenso de casi un 20% respecto de 2019. El público (ONCE, Loteries de Catalunya y SELAE) significó 4.504 millones de euros. La conclusión es que casi la mitad del gasto en juego (48'5%) se destina a loterías y quinielas gestionadas por el sector público.
Como sucediera en la crisis de 2008, las actividades de Juego siempre es uno de los sectores más afectados y uno de los primeros gastos en reducirse por parte de los ciudadanos en tiempos de crisis al ser mero entretenimiento. "Pese a la lentitud de la recuperación que solemos experimentar ante una crisis, celebramos que se puedan mantener los empleos generados en el sector del Juego Privado. Es fundamental dar garantías a los trabajadores y dotarles de tranquilidad en tiempos de incertidumbre".
Los juegos de entretenimiento están enfocados para distraer, espacio de tiempo, relación en compañía y naturalmente de lo que Gómez Yáñez denomina "la pequeña vanidad de saber de algo que transmite la emoción, que no es la codicia" (...) "Jugar presencialmente tiene una componente de relación".