El documento editado por CeJuego sobre las actitudes y hábitos de los españoles en torno a las ofertas de juego en el contexto más anómalo de las últimas décadas muestra una reducción en general del consumo y del número de consumidores, la ausencia de incremento sustancial del Juego Online y un comportamiento de "absoluta normalidad" respecto de su práctica.
Las siempre interesantes y oportunas reflexiones del catedrático José Antonio Gómez Yáñez y del abogado Carlos Lalanda facilitan un seguimiento pormenorizado de la evolución que la ciudadanía residente en España efectúa en sus prácticas de juego, que en su inmensa mayoría realiza "con absoluta normalidad. De hecho, jugar presencialmente a cualquiera de las alternativas comerciales "es uno de los entretenimientos más comunes de los españoles", que sólo estaría superado por hacer deporte, ir a conciertos de música, practicar fotografía o ir al teatro, según recogía la Encuesta de Hábitos Culturales del Ministerio de Cultura.
El factor pandemia influyó efectivamente en el consumo. Los 28'7 millones de personas que practicaron algún tipo de juego en 2021 quedan todavía por debajo de los 30 millones referenciados en 2019.
La pandemia ha tratado de forma desigual y parcial a las distintas modalidades comerciales. Aunque las cantidades se redujeron en general, aquellos juegos de suerte/ilusión personificados por ONCE y SELAE respondieron mejor y las loterías se habrían recuperado "casi completamente", a diferencia de los juegos de entretenimiento que en 2021 sólo pueden acreditar "un recuperación parcial" y un descenso de clientes: 6'5 millones en 2019 y 5'2 millones en 2021. En realidad, "la ONCE es el único operador con más clientes en 2021 que en 2019 y en concreto sus 'rascas' el producto de juego más consumido entre la población de 18 a 25 años; el 50% de sus clientes son menores de 35 años. "Es un tipo de juego atractivo para quienes declaran jugar todos los días o varias veces a la semana".
En cuanto al Juego Online ni mucho menos se produjo una explosión, pese a la congelación del juego presencial, tanto de quienes juegan como de las cantidades que juegan, destaca el informe. "Menos de un tercio de los clientes de juego online juega más de ocho meses al año. Lo normal es que al Online se juegue muy infrecuentemente".
Un elemento relevante en la exposición de Gómez Yáñez es el comportamiento del cliente ante la oferta. "Su actitud es la misma que la demostrada respecto de cualquier otro sector
España sigue siendo uno de los cinco países con menor tasa de 'juego problemático' reforzando el indicador del 0'3% entre la población adulta.