José Vall (ANESAR), Fernando Henar (CEJ), Alejandro Landaluce (CeJuego) y Jesús Serrano (FEJBA) acompañaron a Luis Javier Prieto en la firma.
El documento promueve un "ocio seguro y responsable desde el compromiso de la industria y de sus trabajadores/as" y critica la politización del debate que invita a decisiones sobre realidades no contrastadas empíricamente que repercuten en el cierre y pérdida de empleos, y no son eficaces en el abordaje del 'juego problemático'
Empresariado y sindicato manifiestan su compromiso de colaboración para proteger el empleo en el sector y promover que la actividad "siga siendo una oferta de ocio seguro, responsable y sostenible".
El secretario de Negociación Colectiva de CCOO Servicios, Luis Javier Prieto, destacó que el sector del juego de entretenimiento presencial privado "emplea cerca de 80.000 personas directamente en España y que una gran parte se relaciona con la Hostelería. No estamos hablando de dos ni de tres empresas, tampoco de un número pequeño de trabajadores y trabajadoras", destacó. Instó igualmente a que las ayudas que lleguen al resto de sectores económicos lo hagan también en la defensa del empleo del sector del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada.
El acuerdo solicita a los responsables políticos español y autonómico "máximo respeto a la labor que realizan los miles de trabajadores y trabajadoras que forman parte de este sector, y que cumplen su función con los máximos valores éticos y profesionales".
Reclama igualmente que "toda medida con impacto en el empleo se establezca tras el consenso entre todos los actores que forman parte de la industria del Juego con el objetivo en todo momento de evitar el cierre de establecimientos ya abiertos y, de esta forma, impedir la pérdida de puestos de trabajo".
CeJuego, ANESAR, CEJ y FEJBA representaron a la parte empresarial en el acto de ayer en la sede de CCOO. Sus palabras en el día de ayer se orientaron a reiterar "la entera disposición de todo el sector, desde empresas a trabajadores, para seguir mejorando la protección de los sectores más vulnerables y el respeto a la libertad individual y al derecho al trabajo, principios básicos de la Constitución. Por eso rechazamos regulaciones que conllevan el cierre de empresas y el despido de miles de personas de sus puestos de trabajo".
Las entidades empresariales rechazan "la criminalización de los miles de profesionales vinculados a la industria". Igualmente transmiten su preocupación por las decisiones que se están tomando en todo el territorio porque afectan a la sostenibilidad de la actividad y sus puestos de trabajo.
ACUERDO POR EL EMPLEO EN EL SECTOR DEL JUEGO
Reunidos, de una parte, el Consejo Empresarial del Juego (CeJuego), organización patronal del juego privado de ámbito nacional que agrupa a las principales empresas del sector; la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR), la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ), la Federación Española de Juegos de Bingo y Azar (FEJBA). Y, de otra parte, Comisiones Obreras (CCOO) primer sindicato de España en número de afiliados, manifiestan lo siguiente:
- Que el juego es una actividad de ocio altamente regulada. En todo el territorio nacional, la industria -incluyendo Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE- da empleo a 260.000 personas -85.000 empleos directos y 175.000 indirectos-. De ellos, casi 50.000 están vinculados a la hostelería.
- Que el sector del juego ha sufrido las restricciones sanitarias que han afectado considerablemente a la viabilidad económica de muchos negocios. El Covid-19 ha mermado la actividad de la práctica totalidad de las empresas. Esta situación económica, por sí sola, acarreará el cierre de muchos de los establecimientos de juego, como ya ocurrió en la anterior crisis de 2008. A pesar de ello, muchas empresas están manteniendo vivas sus plantillas con los ingresos limitados a aproximadamente el 50%.
Respecto de la situación en la que actualmente se encuentra el sector, consideramos en primer lugar que el sector del juego está viviendo una situación convulsa. Por un lado, la irrupción del juego online a través del cambio tecnológico, y su consecuente crecimiento inicial seguido de una falta de regulación específica en su publicidad. Por otro, el crecimiento acelerado en alguna comunidad autónoma de los locales de apuestas deportivas. Ambas circunstancias han llevado al sector del juego a una crisis reputacional que ha acabado situando su debate en un lugar prioritario de la agenda política y mediática
En segundo lugar, que la dispar respuesta de las administraciones públicas al reto sanitario y económico del COVID-19 ha configurado un escenario de enorme complejidad y extraordinaria dependencia de la regulación autonómica.
Por último, que la politización del debate está provocando que, en ocasiones, en lugar de tomar medidas eficaces para abordar el problema del juego problemático se estén poniendo en marcha decisiones sobre realidades no contrastadas empíricamente cuya consecuencia principal sea el cierre de negocios y establecimientos en funcionamiento con la consecuente perdida de puestos de trabajo, afectando al desarrollo de un negocio que representa el 0,38% del PIB, 326 millones de euros en cotizaciones sociales y unos impuestos generados de 1.789 millones de euros.
CeJuego, ANESAR, CEJ, FEJBA y CCOO, siempre estarán de acuerdo en cualquier tipo de medida destinada a proteger a los sectores vulnerables, menores y personas que pudieran presentar un desorden con la actividad.
Por tanto, CeJuego, ANESAR, CEJ, FEJBA y CCOO solicitan de manera conjunta a los responsables políticos presentes en todo el arco parlamentario, así como a sus representantes en las asambleas y gobiernos de las Comunidades Autónomas:
- Máximo respeto a la labor que realizan los miles de trabajadores del sector que cumplen su función con los máximos valores éticos y profesionales.
- Que se incluya al sector del juego dentro de los planes de ayudas de las administraciones públicas destinados a paliar los efectos del COVID, que está afectando de manera significativa a los establecimientos de juego presencial.
- Que cualquier medida que tenga impacto en el empleo sea fruto del consenso entre todos los actores que forman parte de la industria del juego: empresas, trabajadores, sindicatos, administración, y asociaciones relacionadas de alguna manera con el sector del juego y su desarrollo, estableciendo mesas de diálogo social donde se analice en profundidad cada caso en concreto, buscando el equilibrio necesario entre desarrollo empresarial, la preservación de los puestos de trabajo y la protección de los colectivos vulnerables de cada comunidad autónoma.