#CongresoANESAR | El secretario General de ANESAR evalúa el último año para el sector Salones “y cómo desde aquel relato devastador que padecimos en 2019 en adelante ha transformado todas las costuras del colectivo”.
Cuantificó en 15 los cambios legislativos vividos en la Legislatura anterior a la actual con incidencia en el sector, pero con un matiz: “el tema normativa sigue igual”, precisa.
La aportación del ejemplo andaluz es descriptivo de un perfil de empresario de Salón. “La mitad de las empresas de Salón de Andalucía operan un solo Salón y el 87% de las empresas operan únicamente Salones en su provincia. Es decir, son empresas muy arraigadas al territorio”.
El perfil mayoritario del empleado es una mujer (62%), la media de 36 años y con 4/5 años de antigüedad. El 75% de los empleados/as se siente feliz trabajando en el sector, pero aportando datos de un estudio en Reino Unido, un 20% se avergüenza de hacerlo. “Este último dato nos obliga a seguir profundizando en los ejes de RSC de ANESAR, donde ya hemos completado 3 Cursos de Formación y un cuarto para que los empleados se conviertan en verdaderos prescriptores de nuestras empresas y del sector.
En el plano asociativo Lacarra defiende la coordinación. “Tenemos que trabajar conjuntamente para provocar la demanda de CEOE”, subraya.