#CongresoANESAR | Club de Convergentes pone en valor la relevancia con las asociaciones autonómicas, que toman el pulso diario en sus territorios, FEMARA reivindica su deseo en favor de la unidad de acción como ha podido defender en las ediciones del Open Forum y Xavi Serra elogia la colaboración conjunta del sector de fabricación en aspectos clave del dialogo con los reguladores sectoriales.
La secretaria General de Club de Convergentes valoró especialmente la colaboración directa con ASESFAM y con otras asociaciones empresariales en ámbitos vitales para el fabricante como los protocolos de comunicación en sus derivadas de lenguaje común, medios de pago o control de acceso. “Dentro de la entidad comenzaron desde el primer instante a crearse grupos de trabajo, que en el caso de Plataforma para el Juego Sostenible rápidamente adquirió personalidad propia- El desarrollo de Proyecto FES es un ejemplo muy claro y nos ha permitido adelantarnos a lo que actualmente el Gobierno de España parece querer encauzar a través de la ley de Protección del Menor en tanto dispositivos digitales. En esta labor hemos llegado a numerosas asociaciones y colectivos educativos y académicos e incluso también a ayuntamientos, que es un aspecto muy relevante”.
Los medios de pago constituyen un ámbito que entronca claramente con la sostenibilidad del sector Salones, por ejemplo. “Aspiramos a avanzar en medios alternativos, que no sustitutivos de los medios de pago. Aún habiendo grandes avances, es una situación que nos sitúa en desventaja respecto de los juegos públicos y semipúblicos.
El secretario General de FEMARA, Jesús Molina, aboga por ese trabajo en común, pero añade la necesidad de afrontar y mejorar esa coordinación. “La coordinación intersectorial es algo defendido por FEMARA desde hace años. Tenemos problemas comunes que requieren optimizarlas vías de comunicación. Promover la unidad sectorial, la unidad de acción o las sinergias con asociaciones autonómicas fueron parte de las reivindicaciones expuestas en el ‘Decálogo de Madrid’ del último Open Forum de FEMARA.
Molina asume la dificultad de hallar soluciones a la coyuntura de la Máquina B en Hostelería. “Mientras la hostelería ha visto el cierre de muchos establecimientos, hemos visto el auge de los Salones de Juego. Cada sector tiene problemas específicos, pero hay objetivos comunes: mejorar la imagen social, mejora de los planes de formación de nuestros empleados, aprovechar ese papel de lobby que la CEOE nos plantea. En esta línea propongo reuniones trimestrales de la Mesa Sectorial de CEOE. Tenemos que trasladarle a CEOE en qué queremos que nos ayuden”, subraya Molina.
El presidente de ASESFAM, Xavi Serra, resalta la labor intensa llevada a cabo conjuntamente con Club de Convergentes. “Han sido decenas de teams, zooms, equipos técnicos. Muchos viajes a muchas Administraciones autonómicas en las que hemos actuado conjuntamente y con posiciones de consenso antes de interlocutar con ellas”. (…) “Hemos colaborado en aspectos de ‘juego responsable’ en Baleares y Aragón, la colaboración en Euskadi tanto en la Orden de Máquinas como en el Protocolo de Ensayos. Avanzamos en el TITO en Aragón con alternativas al efectivo”. Serra lamentó ante los reguladores autonómicos presentes que “es urgente que las reglamentaciones recojan las nuevas tecnologías porque las hay citadas en esos textos que ya no existen y están desfasadas en sus textos”.
Serra reivindicó la cualificación y el rol del fabricante. “Tras un producto pueden haber 4 o 5 años de desarrollo, que luego tienen que superar la certificación y en última instancia la homologación. Nos lo están poniendo muy cuesta arriba. Nos encontramos con situaciones en que la propia Administración desconoce cómo resolver lo escrito en la propia ley porque estas leyes no se acompañan de reglamentaciones con las características determinadas del producto. Los fabricantes pedimos mayor unidad de las Administraciones en este terreno”.