Bloomberg estima que la valoración de mercado de los operadores con intereses en Macao podrían haber perdido en torno a 18.000 millones de dólares, tras las declaraciones que apuntan hacia un mayor intervencionismo del Estado.
La agencia mantiene desde hace años un indicador de referencia: el Bloomberg Intelligence Index destinado a evaluar los seis grandes operadores con intereses en el enclave chino. La renovación de las licencias de los casinos que operan en Macao viene dando pábulo en los últimos meses a informaciones de todo tipo acerca de un eventual endurecimiento de las condiciones. Sin embargo, que figure entre las propuestas designar un representante gubernamental que actuaría como "supervisor" en estas empresas cotizadas no había sucedido hasta el pasado lunes.
Otro aspecto peliagudo para los intereses de las empresas es una eventual reducción en el número de licenciatarios respecto de la legislación vigente, que desde 2001 capacita a 3 sociedades que, a su vez, sublicencian a otras tantas compañías y cuya vigencia concluirá en junio de 2022.
Ninguno de los operadores ha reaccionado públicamente al anuncio. Y previsiblemente no lo harán en los próximos 45 días (a contar desde ayer miércoles 15 de septiembre), el tiempo que el Gobierno chino ha ofrecido como margen de la 'consulta pública' con las novedades a aportar.
Quienes sí se han pronunciado han sido las entidades financieras. JP Morgan reaccionó locuazmente y aseguró en un comunicado que determinados requisitos contables a los operadores "podrían complicar sobremanera la continuidad de los concesionarios". Credit Suisse trasladó igualmente su preocupación por lo que entiende una pérdida de atractivo para seguir invirtiendo ante la posibilidad de que el Gobierno chino pueda tener la última palabra en la aprobación de la contabilidad de las empresas.
Bloomberg ha ido más allá y, de momento, su indicador recogió una pérdida del 23% en la valoración de los seis operadores con fuertes intereses en Macao, señalando a los estadounidenses Sands China, Wynn Macau como los más damnificados.