Los 0'25 millones de euros de recaudación en el período de enero/marzo de 2023 permite determinar una actividad comercial del producto más elevada que en el último cuarto de 2022, que coincidió con la disputa del Mundial de Fútbol.
Los lectores de JPNoticias saben que el Govern balear practica el insólito ejercicio de no facilitar datos sobre la evolución de la apuesta deportiva que se comercializa en esta comunidad, lo que impide disponer de cifras oficiales sobre la facturación bruta y los premios repartidos. Como reflejamos recientemente con una respuesta oficial publicada en nuestra edición digital, incluso reconoce carecer de los mismos.
De ahí que la única fuente fiable de esa información es el dato de ingreso fiscal que gestiona la Agència Tributària d'Illes Balears (ATIB). Según ha podido confirmar JPNoticias, en enero/marzo de 2023 ese registro de recaudación fue de 0'25 millones de euros, guarismo claramente superior a los 0'19 millones de euros en el último trimestre de 2022.
Pese a la ausencia de información, la revista Joc Privat promovió el ejercicio de determinar cuál había sido el GGR en los respectivos trimestres del año desde el último de 2017 y hasta el cuarto de 2022 (JP373/Abril 2023).
Este documento exclusivo permitió determinar (siempre desde la perspectiva que se trata de una estimación) que el GGR absoluto anual de 2022 fue de 6'24 millones de euros (el mejor dato anual desde el comienzo de la actividad comercial), mientras que el de 2021 fue de 3'50 millones de euros.