La escenificación elegida por el vicelehendakari para anunciar las modificaciones malmete la percepción pública de las empresas privadas del sector en Euskadi y contraría el mensaje de 'normalidad' que viene reflejando el Observatorio Vasco del Juego en sus informes regulares desde hace tres años.
País Vasco aparenta emular el 'Triennial Review' impulsado en Reino Unido para acometer reformas sectoriales. Pero en la jornada de ayer lo más llamativo fue la puesta en escena que quiso resaltar el rol del Observatorio. El profesor e investigador del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco, Jonatan García, acompañó a Erkoreka en el anuncio. Pero si el mensaje dirigido a la opinión pública pretendía tranquilizar, las connotaciones fueron justo las contrarias porque el discurso remarcó una 'alarma social' que los estudios del propio Observatorio precisamente no constatan. Es más, hubo alusiones a la jornada del 'Día sin juego de azar' del 29 de octubre que resultan peyorativas para con la oferta presencial de titularidad privada.
Ya informamos ampliamente de los resultados de los estudios impulsados por el Observatorio en anteriores ediciones, cuyo denominador común fue la 'normalidad'. Sin embargo, que su "práctica forme parte de la componente social en País Vasco y que ésta se normalice en la sociedad" parecen ser en este caso razones más que suficientes para cargar tintas sobre los mismos y "corroborar la idea de una presencia clara del juego en la sociedad vasca", como ayer afirmó García. Es decir, en este caso la normalidad es precisamente la razón que induce al Ejecutivo "a modular la oferta de juego teniendo en cuenta las demandas de la sociedad", según reza en la exposición de motivos del proyecto de decreto que modifica el reglamento transversal.
El mensaje enviado ayer a la sociedad por Erkoreka y García contradice las reflexiones de Aitor Uriarte apenas un mes atrás en Torremolinos cuando dijo que "la Administración siempre apoyará la innovación y la diversión, además de la promoción de formas de ocio sostenibles" como herramientas en aras de ganar la credibilidad social. Durante la comparecencia política de Erkoreka nada se aportó acerca del valor del entretenimiento y el ocio dispensado por las empresas del sector. Es decir, las instituciones volvieron a enviar un mensaje que vuelve a poner al pie de los caballos al conjunto del sector. Y así lo reflejaban las ediciones vascas de los medios de comunicación a lo largo de la tarde de ayer.