Peio de Frutos y Rubén Lavín intervinieron en la jornada de ayer jueves en diferentes canales generalistas del País Vasco para trasladar un mensaje de tranquilidad y de descripción de la realidad sectorial del Salón de Juego, fuertemente damnificado en las informaciones publicadas a raíz de la presentación realizada por Josu Erkoreka el día anterior.
La puesta en escena de Erkoreka y García el miércoles no sólo envió un mensaje equivocado e injusto a la opinión pública. Trasladó una idea que desde el sector Salones quisieron en el día de ayer rebatir con argumentos en diferentes medios locales y autonómicos.
Fuentes consultadas entre el empresariado juzgan "inexplicable" lo sucedido. Además, todo adquirió una dimensión mediática hasta el punto que algunas cadenas lo identificaron ayer como la noticia y el asunto más seguido por sus oyentes y lectores.
Adjuntamos en la presente información el audio con la intervención de Rubén Lavín, quien en representación de la asociación AESA, habló en Onda Vasca para lanzar un mensaje moderado, pero a su vez vehemente acerca de la realidad que representa el sector Salones en Euskadi y superar estereotipos que las explicaciones del Observatorio Vasco del Juego no ayudan a calmar, pese a que los estudios realizados hasta la fecha testimonian precisamente "normalidad en la práctica y consumo de juego" por la población vasca.
De Frutos recuerda que el alcance del marco normativo del Gobierno Vasco no alcanza al Online y expresó su preocupación "porque es una regulación restrictiva para los Salones". Lavín pidió a la prensa tacto "porque se están dando informaciones que no son correctas. Somos un sector normalizado al que se ataca y denuncia, y en consecuencia también se está haciendo a sus clientes. Llevamos 40 años con la actividad ampliamente regulada, de la que viven muchas familias" (...) "Somos locales de ocio y la prohibición no pasa por prohibir, sino por educar. No se trata de tener una ley seca para generar juego ilegal, sino defender a los clientes con una buena regulación".
Recuperamos algunas de las conclusiones incluidas en el más reciente documento emitido a comienzos de junio pasado bajo el título 'Prevalencia, hábitos y perfiles de las personas jugadoras en Euskadi' con datos de 2020 y que recogía la revista Joc Privat (JP347/Junio 2021):
- El 91'5% de los consultados destina menos de 1 hora a la semana en juegos, mientras el resto lo hace entre 1 y 3 horas.
- El 55% de las personas consultadas destina menos de 10 euros/mes cuando juega.
- El 73% de los encuestados estima que su gasto en juegos de azar es "poco".
- Los juegos más populares entre los vascos son Lotería Nacional, Lotería Primitiva (82'4% la suma de ambos), seguido de los juegos de la ONCE (6'9%) y el resto de juegos (no llega al 3%).