El texto del proyecto de decreto registrado en la web oficial de Lakua (publicado ayer en JPnoticias) no se correspondía con el que efectivamente el vicelehendakari Josu Erkoreka remitió a primera hora del 25 de octubre a la Comisión Jurídica Asesora, y que hoy adjuntamos en la presente información.
Ayer jueves lamentábamos en JPnoticias la desafortunada escenificación elegida por Erkoreka para dar a conocer la reforma del reglamento General del Juego del País Vasco que pretende ser una realidad el próximo enero. Fue una comparecencia ante los medios de comunicación junto a Jonatan García para poner en valor los trabajos del Observatorio Vasco del Juego, pero cuyo mensaje a la opinión pública denotó la necesidad de comunicar la existencia de una 'alarma social' que era preciso atajar. Esa descripción fue justamente la que los digitales vascos en la tarde del miércoles transmitieron a sus lectores dibujando un escenario en el que los Salones salían particularmente malparados, cargándoles el peso de la culpa de la supuesta situación de 'alarma social' por la que justamente la reforma del reglamento decidía la eliminación de 39 de ellos.
Grosso modo esta fue la percepción transmitida a los medios y justamente ese fue el mensaje que recogieron para su lectores.
Pero si la puesta en escena envió un mensaje equivocado y, peor aún, alejado de los parámetros de alta regulación que caracterizan al conjunto del sector del juego de entretenimiento presencial (también en País Vasco), mayor perplejidad y estupefacción causó en medios sectoriales que el documento expuesto en la web oficial del Gobierno Vasco como proyecto de decreto que reforma el reglamento transversal, en realidad no era el oficial. La confusión a lo largo de la jornada fue todavía mayor.
Al pie de la presente información adjuntamos el documento con el texto oficial, que precisamente la Consejería de Seguridad ha remitido a la Comisión Jurídica Asesora para su examen. Contiene importantes novedades, pero ahora mismo nos hacemos eco de una de las Disposiciones Transitorias que adquiere más relevancia por todo lo sucedido en torno a los Salones: "las autorizaciones de instalación y funcionamiento de Salones de Juego y Bingos otorgadas antes de la vigencia del reglamento conservarán su vigencia mientras cumplan con los requisitos de autorización".