El acuerdo alcanzado la semana pasada por IU y PSOE recupera la cuestión dentro de la hoja de ruta de su plan de gobierno buscando incluso ampliar los espacios susceptibles de negar en su radio de influencia la posibilidad de instalar Salones.
El asunto había quedado larvado, no paralizado. Así lo pone de manifiesto el 'acuerdo de gobierno' del consistorio hispalense sellado entre IU y PSOE, y que contempla "defender una distancia superior a los 150 metros de los Salones con los centros educativos". El criterio supera la distancia determinada en la legislación autonómica, que es la que marca el contexto reglamentario en el territorio andaluz.
U ha requerido al PSOE en el acuerdo que, además de superar la distancia de 150 metros, la medida debería identificar como 'centros educativos' susceptibles de someterse a la distancia los campus universitarios, las instalaciones deportivas o los centros comerciales "porque allí acude con frecuencia la juventud".
Tentativas en esta dirección fueron promovidas en varias ciudades andaluzas. El caso más emblemático lo personifica Cádiz, donde el TSJ de Andalucía rechazó la pretensión del consistorio gaditano de implementar en su PGU unas medidas distintas de las definidas en la normativa general de la comunidad aprobada por la Junta. El Ayuntamiento de Cádiz recurrió la medida y la decisión sobre el particular está pendiente del veredicto del alto tribunal andaluz.