La Consejería de Sanidad utiliza como argumentario la encuesta sobre drogas a la población-ESTUDES, pero es incapaz de difundir sus propios datos oficiales de Inspección, que no advierten infracción por menores en establecimientos presenciales de juego de la Comunidad en los últimos dos años.
No puede proyectarse una realidad en una campaña que contradice los propios datos de inspección de la Comunidad de Madrid sobre presencia de menores en establecimientos de juego o accediendo en la hostelería. La ausencia de precisión no envía a la opinión pública el mensaje correcto cuando se afirma que "un 17'2% de los estudiantes de 14 a 18 años admite jugar de manera presencial". Y más adelante en el texto del documento oficial en la página web de la Comunidad asegura que "los resultados respecto de años anteriores manifiestan una ligera bajada".
Tal como venimos informando en JPnoticias, en 2020 y 2021 no se ha detectado infracción alguna por menores, según los datos oficiales de los Servicios de Inspección de la Comunidad y de la Policía Nacional (Servicio de Juego de Azar).
Impulsar acciones que fomenten la sensibilización entre los menores y generen una posición crítica entre los adolescentes debe ser siempre bienvenida. En esa línea adjuntamos las campañas vía 2 videos en Tik Tok a chicos/as de 12 a 18 años con una duración de 20 segundos cada uno que han sido editados por la Comunidad.
Sin embargo, los árboles no pueden tapar el bosque: la Consejería de Sanidad-Dirección General de Salud de la Comunidad tiene que ser consciente que ningún menor está accediendo a la oferta de juego presencial que se está ofertando actualmente. Y así lo destacan desde la Consejería de Interior que encabeza Enrique López.
La Consejería de Sanidad explica que se formará en prevención a alumnos/as de 4º de ESO y de entre estos, un grupo de voluntarios recibirá una formación específica para convertirse en formador/a y con el apoyo de personal técnico realizar tareas de formación a 2º de ESO y a profesorado y familias.