El consejero de Seguridad replica en el Parlamento al grupo de Podemos que "la lucha contra la ludopatía se articula en torno a tres ejes: prevención, concienciación y sensibilización; control normativo e inspección, y; tratamiento integral a pèrsonas con problemas de adicción".
Erkoreka explicó que el decreto es una pieza más en la lucha del Gobierno Vasco contra la ludopatía y señaló que esta lucha no se plantea desde un solo departamento, sino que es transversal e interdisciplinar y se afronta desde diversos departamentos del Gobierno de manera coordinada. "Vamos a dejar trabajar al decreto recién aprobado. No vamos a intentar modificar el decreto tan pronto como ha sido aprobado. Vamos a esperar que despliegue sus efectos".
Durante su intervención parlamentaria el consejero de Seguridad recordó la tramitación en el legislativo de un proyecto de ley de Juventud "que tiene previsiones específicas en relación con las adicciones con la juventud y la salud".
Apuntó que la presencia de menores en locales de juego "es muy reducida, ocasional", si bien no concretó los casos detectados por esta circunstancia en 2021, ejercicio durante el cual fueron realizadas 2.771 inspecciones por la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza. Sí indicó que habían sido incoados seis expedientes sancionadores fruto de esa labor inspectora.
Recordemos que durante la presentación del 'Informe Juventud y Juego en Euskadi 2021' Erkoreka señaló que "la mayoiría de población entre 18 y 30 años nunca ha jugado, ni ha apostado a nada".