Piñol incorpora un nuevo lenguaje que apela a "las muchas presiones que han habido contra nuestra política" y obvia en sus palabras el reconocimiento que en septiembre de 2020 hizo en las páginas de la revista Joc Privat (JP338/Septiembre de 2020) cuando elogió que "las inspecciones contabilizaran cero menores y éso se ha mantenido gracias a la responsabilidad del sector".
El Govern balear sigue a fecha de hoy sin facilitar datos estadísticos sobre la realidad objetiva del sector del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada. Una laguna que contrasta con reiterados mensajes que apuntarían a un problema de salud pública por la oferta del sector del juego de entretenimiento, puesto que las referencias a la ludopatía (siempre respecto del Juego Privado) vienen siendo una constante en el departamento que lidera desde la Vicepresidencia, Juan Pedro Yllanes.
El pasado fin de semana Podemos organizó en Palma la Fiesta de la Primavera. Se habló de república, de monarquía, del rey emérito, de la propiedad del Palacio de Marivent, de cannabis... Y de Apuestas como concepto entroncado con 'lucha contra la ludopatía'.
La charla sobre este último item fue liderada por Miguel Piñol, en cuya Direcció General de Comerç regula la materia Juego. "En Baleares nos hemos regido por tres principios claros: la salud pública, la protección de la infancia y colectivos vulnerables y la convivencia vecinal. Además de la convicción, hemos tenido la determinación de aplicarlos, pese a las presiones, que ha habido, y muchas".
Piñol destacó la moratoria de nuevas licencias de juego desde 2019, pero no habló de la suspensión judicial de esa misma moratoria que se produjo a comienzos de 2022 y que obligó al Govern a aprobar apenas horas antes de conocerse públicamente un decreto-ley para su mantenimiento. Reiteró que el objetivo gubernamental es reducir de 140 a 75 "las salas de juego" en los próximos años y alabó la Mesa Social del Juego, en la cual el Govern ha evitado incluir a la representación empresarial, pese a que originalmente garantizó su presencia.