La Subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, señala que "la gran preocupación de la comunidad educativa se corresponde con los riesgos de las nuevas tecnologías, que suponen casi la mitad de las charlas impartidas a los escolares".
En el primer cuatrimestre de 2022 fueron realizadas 2.193 operaciones de vigilancia en el entorno de los centros educativos de la provincia, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno durante la reunión del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en los centros educativos.
Entre las actividades relacionadas figuraron la prevención del acoso escolar (25'3%) y las de prevención del consumo de drogas y alcohol (12'5%). También se ofreció formación sobre las formas de violencia de género.
El ciberjuego es un elemento que se destaca incipiente por apreciar repuntes, que los responsables policiales relacionan con la tecnoadicción (peligros de internet y nuevas tecnologías). La Subdelegada del Gobierno en Jaén recalcó "la necesidad de llevar a cabo acciones formativas específicas sobre esta materia y así lo hemos trasladado durante el curso".
En el pasado curso escolar se realizaron 2.033 actividades informativas y formativas dirigidas al alumnado, a las asociaciones de padres y madres y a los propios docentes.