Las empresas operadoras no ocultan el recelo generado por la petición formal de recogida de datos de la Generalitat y expresan temor ante una tentativa de elevar la actual presión fiscal.
Carlos Duelo trasladó a los asociados de Andemar Catalunya que el mensaje procedente de la Generalitat sobre este punto siempre ha priorizado una consideración de 'justicia tributaria', y no un presunto deseo de elevar la presión fiscal. Sin embargo, fueron numerosas las intervenciones que desde el auditorio trasladaron el temor de un incremento fiscal encubierto.
Que la Administración catalana se plantee un eventual paso de cuota fija a variable no es un tema nuevo. Ha sido recurrente en las conversaciones que Andemar Catalunya ha mantenido con diferentes responsables de Juego de la Generalitat.
El secretario general y jurista de la asociación, Javier Miró, aportó algunas conclusiones a resultas de la exploración tributaria que plantea la Generalitat hacia un nuevo escenario de contribución fiscal del sector. Mencionó la conflictividad que plantearía esta fórmula con la Sexta Directiva del IVA de la UE, al no ser la tasa de juego un impuesto sobre el volumen de negocio; la doctrina del Constitucional, según la cual la tasa de juego grava los rendimientos previsibles, pero no los rendimientos reales; igualmente recordó que la tasa de juego es un tributo estatal cedido por el Estado a las comunidades autónomas, que tienen ciertas competencias normativas en relación con el tipo impositivo y la cuota fija, pero la modificación del sistema de tributación de cuota fija a porcentual podría desnaturalizar el sistema configurado por el legislador estatal y suponer una extralimitación competencial.
Desde el punto de vista formal las empresas operadoras no acaban de entender que el formulario a cumplimentar tenga que realizarse a través del Canal Empresa que depende de otro departamento de la Generalitat. El viernes 1 de julio debería estar en funcionamiento el trámite correspondiente y sólo entonces podrán hacerse las oportunas valoraciones sobre su operativa.
Carlos Duelo aseguró una "especial atención y seguimiento" en la evolución del tema por parte de Andemar Catalunya. Compartió el criterio expresado por numerosas empresas operadoras que observan con recelo el riesgo de 'desestabilización comercial' que temen pudiera causar. El cambio del sistema tributario actual.