La ley 4/2022, de 27 de julio, de racionalización y simplificación administrativa de Extremadura asigna los procedimientos en los que se implantará la opción de 'declaración responsable', 'comunicación alternativa ', 'calificaciones integrales' o 'gestión coordinada de procedimientos'.
El texto es una ambiciosa declaración de intenciones que no duda en apelar en su exposición de motivos el discurso preliminar del Código Civil francés de 1804, que reconocía el deseo de preverlo todo y al mismo tiempo simplificarlo todo'.
A diferencia de otras Comunidades que simplemente han optado por obviar a las empresas del sector del juego de entretenimiento presencial atribuyéndoles una condición peyorativa que les exenciona del uso de herramientas administrativas como las 'declaraciones responsables', en el caso de Extremadura se postula una posición valiente y en el Anexo de la ley detalla el alcance de los procedimientos.
Las autorizaciones para la renovación de autorización de explotación de máquinas recreativas y de azar quedan subordinadas al régimen de 'declaración responsable' conforme con el decreto 117/2009, de 29 de mayo (reglamento de Máquinas y Salones).
La autorización para la renovación de funcionamiento de Salones de Juego también se acoge al criterio administrativo de 'declaración responsable'.
Las grandes instalaciones de ocio quedan subordinadas a las calificaciones integrales conforme con la ley 7/2018, de 2 de agosto (LEGIO).
El objetivo de la nueva ley es fijar las bases para una Administración pública autonómica dinámica que no se limite a intervenir a través de normas de policía"(...) "fundamento en una nueva gobernanza pública por proyectos, principio de transversalidad organizativa principalmente a través de mecanismos, modalidades e instrumentos de forma abierta y no limitativa".